Si miramos el diccionario de la Real Academia Española vemos que la definición de solidaridad es la de adhesión a una empresa o causa ajena.
El hombre, por su naturaleza, es un ser solidario (hoy por ti mañana por mí) que vive en sociedad, necesita de ella, y la sociedad necesita de todos. Sería interesante intentar explicar esta tendencia solidaria del hombre, explicar el altruismo reciproco entre las personas, solo podemos afirmar que la solidaridad es una virtud muy valiosa por lo que la sociedad nos enseña desde jóvenes a ser solidarios; aunque hay que tener en cuenta que si nos dejáramos llevar por ella ciegamente podríamos acabar en la más absoluta pobreza, de ahí la famosa frase “en el medio está la virtud”, enunciada por el gran Aristóteles.
Si seguimos el desarrollo moral de Kohlberg, podríamos situar la aparición de la solidaridad en la primera etapa del nivel de moral pre convencional, en el que la finalidad de la realización de favores es la de conseguir un interés propio.
Según Aristóteles debe haber una amistad entre los ciudadanos; solidaridad, fraternidad (philía), interés positivo en la moralidad de los conciudadanos. Los derechos deben cuidarse y protegerse, pero es necesario añadir lo más propio de la ciudad: la fomentación de la virtud, la mejora moral de los ciudadanos y el cuidado de todo aquello que ordena la convivencia a una vida plena, acorde con la naturaleza del hombre. Por eso debe ser algo comúnmente admitido por los ciudadanos, porque esto es lo que funda la convivencia.
Son numerosos los ejemplos de actos solidarios que se dan entre los jóvenes. Aunque normalmente son más sonados en los medios de comunicación actos de carácter más indecente (botellón, vandalismo, etc.) llevados a cabo por la juventud. Un ejemplo cercano de una actuación solidaria es la llevada acabo en el IES Estados del Duque de Malagón (Ciudad Real) en el que se pretende llevar a cabo una recolecta de fondos de ayuda destinados a las víctimas del reciente terremoto de Haití.
José María Pérez
David Segovia
No hay comentarios:
Publicar un comentario